domingo, 21 de marzo de 2010

Jota cuadrada

Uno de los cuatro lugares de los que proviene es Monroy. También se suele denominar "Jota cuadrá". Cuando se acaba, se puede volver a repetir desde el principio con otras estrofas, como hace el grupo del vídeo. Aquí os dejo la letra:

Quítate de esa esquina,
galán que llueve.
Deja correr el agua,
por donde viene.

ESTRIBILLO
Ay, amor, ay, amor, ay, amante.
Ay, amor, que no puedo olvidarte.
Ay, amor.

Mi suegra, porque la quiera,
me ha regalado un rosario,
teniendo yo con su hijo/a,
corona, cruz y calvario.

Ole, ole, ole, las doce ya han "dao".
Ole, ole ole, lo ha dicho el sereno.
Hoy novio me ha "pedio" un beso,
yo le he dicho con mucho rubor:
ande usté, ande usté caballero,
tran larán larán, eso no, eso no.

Levántate las alas,
de tu sombrero.
Que pareces viudo,
siendo soltero.

ESTRIBILLO


Nota: Si el cantante principal es un hombre, cuando dice:
         
            "Hoy mi novio me ha "pedio" un beso,
              yo le he dicho con mucho rubor:"

          Se puede cambiar por:
            
             "A mi novia la he "pedio" un beso,
               y me ha dicho con mucho rubor:"


Letra en PDF

2 comentarios:

  1. Pero habrá que decir " A mi novia LE he pedido un beso " ... si se dice "la" es laísmo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad. Es laísmo.Lo sé y sin embargo, cuando hablo sin trabas, lo suelto. Es más, cuando escribo, me cuesta vencer la tendencia. Hasta me parece incorrecto escribir "le di un beso". Y no lo es. ¡Ya ves qué cosas! Llevo casi toda la vida fuera de mi tierra extremeña y no se me pasa la querencia. Hasta cuando hablo en inglés me sale el acento extremeño. Mis hijos se ríen porque dicen que digo "comel, estudial, salil".
      He dado con esta página por casualidad y aquí estoy,dejándolo todo, a conciencia y a sabiendas de que las lágrimas me salen solas. ¡Ay, mi tierra!

      Eliminar